Muchas de mis obras se articulan en torno a la noción de identidad. La elección de la identidad como objeto de reflexión debe mucho sin duda alguna a mi experiencia de vida, a mi doble pertenencia a dos culturas muy distintas entre si, la oriental (por nuestro origen asiático) y la occidental (por nuestra residencia en Francia y España desde hace ya casi una década). Después de una larga estancia en Europa, el sentimiento de ser extranjero y de no encajar del todo ni en un sitio ni en el otro es uno de los rasgos permanentes de mi existencia personal que creo que se ha convertido en algo común y muy compartido en un mundo donde la movilidad de la población y la interculturalidad han crecido enormemente. La permanencia prolongada en el seno de una sociedad distinta provoca el que ciertos elementos que considerábamos definidores de nuestro propio ser se diluyan al contacto con ésta, de manera que cuando regresamos a nuestro lugar de origen no nos identificamos con nuestro yo pasado ni con los valores preeminentes en él. Las dificultades para una plena integración se hacen extensivas pues a nuestra sociedad de procedencia. De este modo tenemos a menudo la impresión de flotar entre las dos culturas, en una especie de limbo, a medio camino de todo.h
Nouveautés
Novedad_AAHe realizado un retrato fotográfico en blanco y negro de cada partícipe en la exposición pero en lugar de revelar estas fotografías en un soporte tradicional las he superpuesto a estas máscaras de resina transparente que son, en realidad, un autorretrato escultórico, reproducido en catorce ejemplares. El resultado presenta una gran ambigüedad que está causada por la doble identidad expresada por la máxima imbricación de los dos retratos que no forman al final sino uno. Las máscaras han sido colocadas en el apartado de novedades de la biblioteca, alternándose con algunos libros. De esta manera, todas las obras mostradas en la exposición, a través de la imagen –alterada- de sus creadores, son presentadas al visitante como si formaran parte de los fondos de la biblioteca, integrándose así en dicho espacio.

Novedad_BB

+++
Self-portraitSelf-portrait_A
En un panel una serie de retratos están dispuestos formando un rectángulo. Al lado, pero dejando un poco de distancia, hemos colocado de la misma manera unas hojas selladas y firmadas. Se produce así una relación entre cada firma y cada retrato en relación a la posición que ocupan en sus respectivos rectángulos. Son los modelos retratados los que han firmado las hojas mientras que yo me he limitado a poner mi sello (que, en realidad, constituye una firma corriente en mi país de origen). Una de las hojas presenta una particularidad: sólo está sellada, no firmada, lo cual da una pista sobre la identidad del artista, permitiéndole reconocer su autorretrato entre todos los dibujos.

Self-portrait_B

+++

FingerprintFingerprint_AEn estos retratos hemos superpuesto la hella digital de las personas que han servido de modelos. Las fotografías han sido tomadas expresamente con una cámara tradicional y no digital con el fin de realizar una verdadera superposición de rostros y de huellas durante el proceso, como si estas últimas fueran una máscara.

Huella_01