tamara-ascanio

La imagen donde se realiza el efecto de extrañeza es, dice Brecht, la que, mientras nos permite reconocer el objeto, lo hace parecer extraño y extranjero (…), capaz en todo de designar otra cosa y, bajo lo familiar, lo insólito y, en lo que es, lo que no podría ser.
Didi-Huberman, Cuando las imágenes toman posición.
La Voz Transparente es un proyecto de investigación y creación escénica cuya búsqueda se centra en generar un tipo de experiencia en la que el espectador se relacione con éstas reflexiones. Esta propuesta escénica se encuentra en su última fase de desarrollo.
La performer del sonido es el cuerpo más visible de la performance. Va creando la banda sonora a tiempo real al manipular rollos de cinta adhesiva. Juega con la cinta buscando diferentes texturas sonoras. Va entrelazando unas sillas con otras con la cinta, creando líneas transparentes que unen sillas, que unen unos espectadores con otros. Para enganchar la cinta a las sillas se acerca bastante a los espectadores. Por ejemplo, hay un momento en el que saca una rollo de cinta adhesiva que está escondido en la parte de abajo de una de las sillas…
El performer de la luz, con una linterna como herramienta, se desplaza por el espacio generando un juego de luces, sombras, brillos y reflejos en los que las cintas, la performer del sonido, las sillas, los espectadores y la propia sala serán los protagonistas.

Link: Tamara Ascanio

+++